CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 
MSC Cruceros nace de una larga línea de capitanes y dueños de barcos que han estado aportando historia a la navegación. Nuestra familia comenzó su viaje en el mar en 1675 y, desde entonces, no hemos dejado de explorar.
 
Los océanos y los mares siempre han sido la base de MSC Cruceros y sentimos la gran responsabilidad de preservarlos y protegerlos. Más que nada, nos preocupamos por el entorno en el que operamos, los huéspedes que navegan con nosotros, las personas que trabajan con nosotros y las ciudades que visitamos.

MSC CRUCEROS, PRIMERA COMPAÑÍA DE CRUCEROS DEL MUNDO CON OPERACIONES MARÍTIMAS CON EMISIONES DE CARBONO NEUTRALIZADAS

 
Para poder minimizar a cero el impacto ambiental de nuestra flota, a partir del 1 de enero 2020 MSC Cruceros se convertirá en la primera compañía de cruceros del mundo con operaciones marítimas con emisiones de carbono neutralizadas. 
 
La tecnología actual en la navegación marítima hace inevitable la emisión de gases CO2. El compromiso de MSC Cruceros para realizar operaciones con cero emisiones incluye un enfoque específico en el desarrollo y la investigación con los astilleros que trabajamos. Por ahora, todas las emisiones de CO2 de la flota de MSC Cruceros se contrarrestarán, a partir del 1 de enero de 2020, en un alto grado que dependerá cada vez más de los créditos de carbono azul.
 
MSC Cruceros apoyará el desarrollo de lo que pretende convertirse en los primeros créditos de carbono que se generarán a partir del inmenso océano, lo que constituye un nuevo medio importante para proteger y mejorar la biodiversidad marina y para apoyar a las comunidades que dependen de los recursos altamente presurizados del mar.

MSC Cruceros trabajará con proveedores líderes en créditos de carbono capaces de compensar las emisiones de CO2 con el más alto nivel de integridad. Nuestra visión es invertir también en proyectos que brinden beneficios cuantificables a la comunidad, protejan el medio ambiente y respalden los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este compromiso, mientras continuamos inaugurando y renovando nuevos barcos con la tecnología más avanzada, con el objetivo final de reducir las operaciones de emisiones a "cero".

1. Eficiencia energética y moderno diseño de barcos

Desde la primer línea que dibujamos en papel cuando diseñamos un barco nuevo, hasta el último foco que instalamos, la eficiencia energética es siempre el primer elemento que tomamos en cuenta. Tenemos una de las flotas más modernas y hemos diseñado y desarrollado seis tipos de barcos diferentes. Cada clase siempre exige el nivel de excelencia del barco anterior.


Cuando construimos barcos nuevos, no hacemos copias de modelos existentes. Para una nueva clase, revisamos completamente el diseño de nuestros barcos para lograr una eficiencia óptima. Repensamos la estructura general, el espacio de la cubierta, la distribución del peso, incluido el casco, el timón y la proa del barco, para alcanzar una hidrodinámica, aerodinámica óptimas y maximizar la eficiencia energética y de combustible.


MSC Meraviglia lleva un 20% más de invitados que nuestra Clase Fantasia, pero requiere la misma cantidad de energía

Tecnología de ahorro de energía a bordo.

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Software para planificación de viajes
Un itinerario optimizado significa un consumo reducido de energía. Planificamos nuestros itinerarios de manera eficiente y utilizamos un software especializado para agilizar las rutas de navegación y los tiempos de atraque.
 
Optimización de recorte
Optimizar el ajuste requiere un reajuste constante. Nuestros barcos están equipados con una aplicación de software para monitorear y optimizar el ajuste en tiempo real. Esta tecnología ayuda a los oficiales del barco a mantenerlo optimizado para reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento.

Pintura antiincrustante
Los barcos son naturalmente propensos a las lapas, algas y organismos marinos. Estos pueden aumentar la resistencia y hacer que los vasos sean menos eficientes. Al usar pintura antiincrustante en los cascos de todos los barcos, los mantenemos lo más limpios posible. No tiene TBT: nos esforzamos por mantener las sustancias tóxicas lo más lejos posible del océano.

Electrodomésticos de alta eficiencia
Reducir nuestra huella de carbono también tiene que ver con el uso diario de electricidad. Los electrodomésticos de bajo consumo, que incluyen refrigeradores, calentadores de agua, lavavajillas, lavadoras y secadoras en toda nuestra flota, nos ayudan a reducir nuestra huella de carbono.

Iluminación LED de bajo consumo
Nuestros barcos solo usan iluminación LED y fluorescente de bajo consumo, ahorrando energía al producir la misma cantidad de luz por foco a una potencia menor.
 
Sistema inteligente de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC)
Los sistemas de climatización de nuestros barcos están diseñados para reducir el consumo de energía. Distribuyen el calor y el frío de manera inteligente, y están configurados para recuperar el calor de las áreas más cálidas de un barco para calentar los que más lo necesitan.

2. Mejora de la calidad del aire por las emisiones del barco

MSC Cruceros está haciendo importantes inversiones para mejorar la calidad del aire. Como parte de un enfoque más amplio para limitar las emisiones de azufre y otras emisiones en los puertos y en áreas operativas específicas, estamos tomando varias medidas para mejorar nuestro desempeño.

 
Todos nuestros barcos nuevos, tienen instalados sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (EGCS) y serán alimentados por GNL. Para los barcos más grandes de nuestra flota, tenemos un sólido programa de reacondicionamiento enfocado en equipar nuestros barcos más antiguos con tecnología híbrida EGCS.
 
Nuestros sistemas híbridos EGCS pueden operar en un circuito abierto o cerrado, y lograr un mayor nivel de reducción de emisiones que el uso de combustible marino de contenido ultra bajo en azufre para cumplir con las regulaciones.
  
Si no estamos usando un EGCS, estamos usando combustibles con contenido muy bajo de azufre en todos los puertos de Europa.
 
A finales de 2019:
- 11 de los 17 barcos de MSC Cruceros estarán equipados con sistemas de limpieza de gases de escape
- El 74% de nuestras literas totales estará cubierto por tecnología de limpieza de gases de escape.

Mejora de la calidad del aire por las emisiones del barco.

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¿Qué es un sistema de limpieza de gases de escape?
Un EGCS literalmente "limpia" el gas de escape, eliminando activamente las partículas y ciertas emisiones del escape del motor. El sistema consta de varios componentes, el más importante actúa como una red de duchas que "lava" los gases de escape, eliminando hasta el 97% del dióxido de azufre y reduciendo en gran medida las partículas. Nuestros nuevos barcos MSC Bellissima, MSC Seaview, MSC Seaside y MSC Meraviglia, han sido construidos con dichos sistemas instalados.
 
Suministro de energía desde el puerto al barco
Para ayudar a reducir las emisiones en el puerto, nuestros últimos barcos están diseñados para que el suministro de energía llegue al barco una vez estando en puerto. Las autoridades portuarias de todo el mundo están estudiando cada vez más esta opción y consideramos que es otra tecnología que puede ayudar a reducir las emisiones a la atmósfera en las zonas portuarias. Todos nuestros cruceros que entraron en servicio a partir de 2017 ya están equipados para recibir energía en tierra. Además, estamos preparados para modernizar nuestros barcos existentes según sea necesario en caso de que los sistemas de energía de tierra a barco estén disponibles.

3. Preservación del agua

Preservación del agua

Preservación del agua

El agua dulce es un recurso finito. Nuestra filosofía es usarla con moderación y eficiencia. Con este fin, tomamos todas las medidas necesarias para reducir nuestro consumo de agua. Desde tecnologías para disminuir el uso del agua, hasta campañas de concientización a bordo para fomentar la responsabilidad del agua con nuestros huéspedes, MSC Cruceros lidera el camino con la conservación del agua.
 
Como regla general, no eliminamos el agua de los puertos y las comunidades costeras: prácticamente toda el agua que usamos a bordo es de producción propia.
Las plantas de producción de agua dulce están en toda nuestra flota. Si bien nuestros barcos más recientes tienen tecnologías de producción de agua de alto rendimiento, nuestra clase más antigua se ha actualizado con sistemas modernos de alta eficiencia con una mayor capacidad de producción de agua.
 
En cabina, equipamos todo nuestro barco con baños de vacío, que requieren muy poca descarga de agua.
 
Producimos miles de litros de agua al día a partir del agua de mar. En nuestros barcos más grandes, tenemos la capacidad de producir más de 2 millones de litros de agua del grifo por día. Hacer esto de manera sostenible es una parte esencial de nuestra filosofía sobre el agua y el mar.

4. Desde aguas residuales hasta descargas de agua de alta calidad

Desde aguas residuales hasta descargas de agua de alta calidad.

Ninguna de las aguas residuales negras sale de nuestros barcos sin el tratamiento adecuado y cualquier descarga de nuestra flota se somete a un proceso de purificación integral.
 
En 2008, cuando lanzamos nuestra clase Fantasia, comenzamos a equipar nuestros barcos con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales.
Un sistema avanzado que trata las aguas residuales con una calidad muy alta al mezclar diferentes corrientes de desechos y filtrar los componentes más grandes. Lo que sale en el otro extremo se procesa aún más a través de de filtros y tratamientos muy finos, para producir descargas de agua de un estándar más alto que la mayoría de los requisitos municipales de aguas residuales en todo el mundo.
A través de nuestros sistemas AWTS, las sustancias y contaminantes peligrosos son filtrados y digeridos por bacterias. Para evitar el riesgo de dañar la vida marina, las aguas residuales purificadas restantes se desinfectan mediante procesamiento UV y no con cloro. Monitoreamos los indicadores clave para garantizar que los niveles de bacterias restantes sean favorables antes del alta.
 
Como resultado de este proceso, el agua residual que descargamos alcanza casi la calidad del agua del grifo.
  
El residuo sólido separado se elimina del ciclo. Luego se seca, compacta y comprime en gránulos de alta calidad. Estos gránulos pueden actuar como fuente de combustible a bordo para necesidades específicas. Dependiendo del itinerario del crucero, también podemos descargar esta biomasa seca en tierra, donde puede reutilizarse para la producción de energía. 
 
Otros desechos líquidos que pueden ser peligrosos para el medio ambiente, como aceite de cocina, agua aceitosa, lubricantes para maquinaria y productos de limpieza, nunca se descargan en el mar, pero las empresas autorizadas los descargan en tierra.
 
Nuestros sistemas avanzados de tratamiento procesan las aguas residuales hasta que su calidad se como la del agua del grifo.
Desde aguas residuales hasta descargas de agua de alta calidad.

5. Protegiendo la vida marina con el sistema de tratamiento de agua de lastre

Protegiendo la vida marina con el sistema de tratamiento de agua de lastre

Protegiendo la vida marina con el sistema de tratamiento de agua de lastre

Para proteger el ecosistema, nuestros barcos están equipados con un sistema de tratamiento de agua de lastre que cumple con los estándares establecidos por el organismo rector internacional para la Gestión del Agua de Lastre, la Organización Marítima Internacional (OMI). Este sistema previene contra la introducción involuntaria de especies marinas invasoras.

6. Gestión de residuos sólidos de última generación.

Gestión de residuos sólidos de última generación.

A lo largo de los años, hemos tomado medidas voluntarias para equipar nuestros barcos con instalaciones de reciclaje y gestión de residuos sólidos de última generación. Gestionamos nuestros flujos de residuos de acuerdo con los principios ambientales de CLIA y cumplimos con todos los requisitos reglamentarios de MARPOL para prevenir la contaminación marina.
Todos los desechos orgánicos, así como los artículos desechables reciclables, incluidos plásticos, metales, papel y vidrio, son recogidos y separados por miembros del equipo de manejo de desechos especialmente capacitados. Los desechos se compactan, separan o incineran, y los desechos residuales se entregan cuidadosamente en las instalaciones portuarias indicadas.
 
Capacitar a nuestro equipo, no solo para manejar los desechos, sino también para comprender la importancia de la gestión de desechos, es fundamental para lo que hacemos. Los miembros de nuestra tripulación reciben capacitación continua para garantizar que se mantengan al día con los más altos estándares.
 
A medida que damos la bienvenida a más de 2 millones de pasajeros a bordo de nuestros barcos, la gestión de residuos sólidos o "basura" es un área clave de enfoque y nuestras prácticas apuntan a reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos. Nuestros barcos están equipados con un sistema integral y coherente para gestionar todos los aspectos de los desechos a bordo y en tierra, y cada barco tiene un plan de gestión de desechos que detalla cómo se maneja cada tipo de desechos a bordo.
 
Cada barco de nuestra flota tiene un Oficial de Medio Ambiente para asegurarse de que nuestro Plan Ambiental se ejecute correctamente y se encargue de la gestión de la basura a bordo. El oficial tiene el deber de instruir y capacitar a la tripulación sobre las reglas de gestión de basura a bordo.
Gestión de residuos sólidos de última generación.

7. Eliminación de plásticos de un solo uso

Eliminación de plásticos de un solo uso

Eliminación de plásticos de un solo uso

En virtud de nuestro Programa de reducción de plásticos, MSC Cruceros se encuentra en la fase final de la eliminación efectiva de una gran cantidad de artículos de plástico de todas sus operaciones de envío y en tierra, y los reemplazará con soluciones ecológicas.
Como primer paso, la Compañía ya ha reemplazado todos los popotes de plástico con sustitutos 100% compostables y biodegradables. Los huéspedes que necesiten un popote podrán elegir entre una variedad de opciones ecológicas.
 
MSC Cruceros está trabajando con una gama de proveedores internacionales y locales en las áreas donde se despliegan los barcos y ofrece alternativas ecológicas hechas de resinas 100% biodegradables, que consisten en recursos renovables que incluyen ácido poliláctico a base de maíz o azúcar, bambú, papel u otros materiales orgánicos. Además, la Compañía también está trabajando activamente con proveedores en todos los niveles de la cadena de suministro para eliminar de manera efectiva los plásticos de un solo uso en productos y empaques siempre que sea posible.
 
Este es un viaje continuo y cuando la tecnología aún no permite la sustitución sostenible sin plástico, MSC Cruceros quiere asegurarse de que todos los artículos de desecho de plástico desechables restantes se reciclen correctamente.

8. Explorando nuevas tecnologías y soluciones

Explorando nuevas tecnologías y soluciones

Nuestros esfuerzos ambientales son un viaje continuo. Seguiremos explorando y desarrollando nuevas soluciones para nuestros futuros y actuales barcos, y adaptaremos nuestra flota con soluciones aún más innovadoras para un menor impacto ambiental.
Estaremos alimentando algunos de nuestros futuros barcos con Gas Natural Licuado (GNL). En comparación con el diesel marino estándar que usa combustible convencional, el GNL reduce las emisiones de SOx en más del 99% y las emisiones de NOx hasta en un 85%. También elimina en gran medida las partículas en el escape.
 
Nuestro primer barco con GNL entrará en servicio en 2022. Otros seguirán en 2023, 2024, 2025 y 2027.
 
A pesar de sus beneficios, solo unos puertos a nivel mundial pueden acomodar operaciones de abastecimiento de GNL actualmente. Seguiremos demostrando compromiso con este combustible innovador y seguiremos confiando en que se superarán los desafíos actuales de la cadena de suministro.
 
Si bien creemos que el GNL es uno de los elementos clave que nos permitirá continuar reduciendo el impacto de la industria de cruceros en el medio ambiente, de ninguna manera es el único.
 
Además, equiparemos todas nuestras nuevas construcciones futuras con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR). La tecnología SCR ayuda a reducir el óxido de nitrógeno (NOx) en nitrógeno inofensivo (N2) y agua a través de la tecnología avanzada de control de emisiones activas.
 
MSC Grandiosa será nuestro primer barco equipado con tecnología SCR. Todos los siguientes barcos estarán equipados con esta tecnología.
Explorando nuevas tecnologías y soluciones